sábado, 5 de octubre de 2013

Megacausa Jefatura II - Arsenales II Ampliaron imputaciones contra 18 represores por delitos sexuales


El Tribunal Oral Federal de Tucumán hizo lugar al pedido de la Fiscalía y abogados querellantes y se decidió ampliar imputaciones por delitos sexuales contra 18, en su mayoría ex policías, de los 41 acusados que tiene el juicio.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán hizo lugar, ayer, al pedido de la Fiscalía que encabeza Leopoldo Peralta Palma y los abogados de las querellas, para que se amplíe la imputación contra varios acusados por crímenes de lesa humanidad, ahora por delitos sexuales, cometidos durante la dictadura, en los centros clandestinos de detención de Jefatura de Policía y la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga.

En el caso de delitos sexuales cometidos contra EC, se hizo lugar la ampliación contra Roberto "el Tuerto" Albornoz (ex policía de Tucumán, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura). Por los abusos contra TG y CM fueron acusados Ernesto Rivero (Gendarme, CCD Arsenal), Tomás Adolfo Güemes (Gendarme, CCD Arsenal y 5ta Brigada de Infantería) y Fernando Torres (Militar, Oficial del 142), como partícipes necesarios. Como autor mediato, se imputó a Luis Varela (Militar, Oficial del 142).

También se amplía la acusación por el caso de Calabró contra erto Barraza (Gendarme, CCD Arsenal), Hugo Javier Figueroa (ex Policía, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura) y Félix Insaurralde (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura). Por ese mismo delito se imputó a Juan Abraham (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura), Ricardo Sánchez (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura), Rolando Reyes Quintana (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura) como partícipes necesarios.

María Rosa Acosta de Barraza (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura), Miguel Chuchuy Linares (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura), Guillermo Ugarte (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura), fueron imputados como partícipes necesarios del delito de violación. Lo mismo que Luis De Cándido (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura), Félix Insaurralde y Pedro Pasteris (ex policía, miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura).

Tanto Rivero como Torres hicieron uso de la palabra y afirmaron no conocer a las víctimas de los delitos que se les imputa. Por su parte el imputado Figueroa, también imputado como partícipe necesario en el delito de violación sexual, dijo que “inocente de las aberraciones de las que lo acusan”.

No se hizo lugar, en cambio, al pedido de ampliación por delitos de robo doblemente agravado, que también había pedido la Fiscalía.

El tribunal dispuso que las defensas tendrán hasta el 17 de octubre para preparar las pruebas.

El jueves que viene continuará la recepción de testimoniales.

En la causa por los crímenes de secuestro, tortura, homicidio agravado y desaparición de personas hay 41 imputados, entre los cuales hay ex militares, ex policías, ex gendarmes, civiles y un sacerdote.

Fuente: Tucuman Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario